Los mejores tipos de sartenes para cocinar

¿No sabes qué tipo de sartén comprar? Hay muchos tipos diferentes en el mercado, con características distintas y orientadas a un uso específico. A continuación analizamos cada uno de ellos.

sartenes para induccion
sartenes para tortillas
sartenes wok
sartenes electricas
sartenes freidoras
sartenes para castañas
sartenes saludables
sartenes grill
sartenes para crepes y tortitas
sartenes hondas
sartenes con mango desmontable
sartenes con tapa
sartenes profesional
sartenes grandes
sartenes pequeñas
sartenes baratas

Sartenes antiadherentes

Si lo que quieres es freír o saltear con total soltura, estas son las sartenes ideales para ti, por lo general están revestidas de teflón antiadherente, que evita que los alimentos se peguen a la sartén mientras los cocinas.

Están hechas de materiales como el aluminio fundido o el acero inoxidable. BRA y Tefal son dos de las mejores marcas que podrías conseguir para este tipo de sartenes.

Sartenes para inducción y vitrocerámica

Especialmente diseñadas para funcionar de maravilla con cocinas de inducción y vitrocerámica, estas sartenes están hechas de materiales que retienen y distribuyen el calor de manera ideal, como el hierro fundido o el acero inoxidable.

Sus bases son más gruesas que las de otras sartenes, lo que las ayuda a mantener la temperatura. Deben escogerse sabiamente, pues en las cocinas de inducción más modernas solo funcionarán si son de los materiales mencionados.

Sartenes dobles para tortillas

¿Alguna vez te ha ocurrido que queriendo darle vuelta a una tortilla la has estropeado por completo? Las sartenes dobles fueron creadas para resolver este particular problema.

Se les dice dobles porque son dos en una, unidas por una bisagra, y con dos mangos que se juntan. Esto permite que las cierres y des vuelta a las tortillas sin necesidad de utensilios.

Sartenes wok

Las sartenes wok, o wok, son utensilios muy usados en la cocina asiática. Tienden a tener forma de bol, por lo que funcionan como sartén y cazuela; su particular diseño hace que los wok sean excelentes para mezclar a la perfección los sabores.

Es común que sean de aluminio fundido y revestido de teflón, lo que facilita mucho la cocción y la posterior limpieza. Se usan mucho para saltear, por lo que la antiadherencia es importante.

Sartenes eléctricas

Este tipo de sartenes son mucho más que un utensilio, son versátiles electrodomésticos que no requieren de ningún tipo de cocinas para calentar, ya que lo hacen por su cuenta, solo con electricidad.

Son extremadamente resistentes al calor, con una larga vida útil. Pueden usarse como cazuelas, para asar y hasta hornear, además de freír, saltear y dorar.

Sartenes freidoras

Si lo tuyo son las frituras estas son las sartenes ideales para ti. Su diseño las hace especialmente resistentes a los picos de calor, y su forma honda facilita la distribución del calor y el aceite a la hora de freír.

Las mejores sartenes freidoras usualmente son de materiales que conducen muy bien el calor, como el acero vitrificado, y poseen revestimientos antiadherentes. Marcas como Magefesa o Ibili son las más reconocidas por este tipo de utensilios.

Sartenes para castañas

Estos particulares utensilios están pensados para asar castañas, por eso tienen una base con agujeros que permiten que las llamas entren en contacto con las castañas y las cocinen de forma homogénea.

En la actualidad, las sartenes para castañas han evolucionado para adaptarse a todos los tipos de cocinas, de manera que puedan distribuir bien la temperatura y conseguir el resultado deseado incluso en cocinas de inducción y vitrocerámica.

Sartenes saludables

Las sartenes saludables son aquellas que están hechas de materiales completamente seguros para el ser humano, como el acero, el hierro, cerámica o titanio sin ninguna aleación.

Al mismo tiempo evitan el uso de teflón antiadherente, y si lo emplean, lo limpian al 100% de todo el PFOA que pueda tener, una toxina presente en las antiguas sartenes antiadherentes, de manera que no suponga un riesgo para la salud.

Sartenes plancha o grill

Las sartenes planchas, también llamadas grill, son para aquellos que aman cocinar sus platillos a la parrilla o como si fuera una barbacoa. Suelen ser de materiales particularmente gruesos, para resistir las temperaturas más altas.

Su superficie acanalada facilita la cocción de las carnes y evita en lo posible el uso de aceites u otros tipos de grasas.

Sartenes para crepes y tortitas

Con su superficie plana, las sartenes creperas son estupendas para cocinar crepes o cualquier otro tipo de tortitas. Sus paredes bajas y su diseño ligero facilitan la preparación y garantizan una cocción veloz.

Sartenes hondas

¿Por qué elegir entre sartenes y cazuelas cuando puedes comprar sartenes hondas? Estos utensilios son especialmente útiles cuando necesitas cocinar para muchas personas, se caracterizan por ser especialmente profundas.

Sus altas paredes les dan una versatilidad estupenda, puesto que pueden emplearse como cazuelas, y a diferencia de otras sartenes, con estas corres menos riesgo de que tus platillos acaben derramándose o salpicando la cocina.

Sartenes con mango extraible

Se trata de piezas de menaje con mangos que puedes acoplar y desacoplar fácilmente. Ideales para aprovechar al máximo el espacio y, en el caso de que resistan altas temperaturas, para hornear alimentos sin el estorbo de las asas, o el riesgo de estropearlas.

Sartenes con tapa

No todas las sartenes poseen una tapa que se ajuste a la perfección a ellas. Las sartenes con tapa sí, las tapas usualmente están diseñadas para acoplarse de tal forma a su sartén que conservan el calor y mejoran la calidad de la cocción.

Sartenes profesionales

Son piezas de menaje diseñadas para un uso intensivo, para la alta cocina. Las sartenes profesionales pueden ser muy costosas, algo que tiene sentido cuando consideramos que su calidad es insuperable.

Sartenes como las Le Creuset o las WMF destacan precisamente en este apartado, y tanto su durabilidad como la cocción que ofrecen no dejan lugar a dudas, están muy por encima del promedio.

Sartenes grandes

Nada es más molesto que tener un utensilio de cocina demasiado pequeño para cocinar lo que necesitas. Pero para eso existen las sartenes grandes, piezas de menaje de más de 30 cm de diámetro, de materiales pesados y resistentes.

Hechas para aquellos que deben cocinar para mucha gente a menudo, o que no quieren perder el tiempo cocinando platillos individuales.

Sartenes pequeñas

Ligeras, versátiles y veloces. Las sartenes pequeñas son perfectas cuando solo planeas cocinar platillos individuales. Suelen venir en diámetros menores a los 18 cm.

Resultan muy útiles cuando debemos usar una cocina pequeña o cuando no sobra demasiado espacio donde podamos guardarlas. Por lo general son de los mismos materiales que cualquier otra sartén convencional.

Sartenes baratas

Hechas de materiales ligeros y por lo general algo más susceptibles al daño. Las sartenes baratas hacen énfasis en la accesibilidad a costa de la calidad final de algunos de sus componentes.

Son más delgadas que otras variantes de sartenes, y tienden a tener una menor resistencia a los picos de calor y a los golpes. No obstante, lo compensan con accesibilidad.

Sartenes basculantes

Una sarten basculante es mucho más que un utensilio, es una máquina que funciona a la vez como freidora, plancha o grill, y hasta cazuela para preparar guisos y sopa.

Son grandes y pesadas, llegan a tener el tamaño de una cocina pequeña, por eso es más probable que veamos alguna en la cocina de algún restaurante profesional que en un entorno más doméstico.