Las 5 Mejores Sartenes Saludables

sartenes saludables

Elegir una sartén que no pegue los alimentos y que sea bonita no es suficiente. Cuando se mezclan altas temperaturas y alimentos, es esencial garantizar que la superficie donde cocinamos sea totalmente segura y que no desprenda nada potencialmente dañino para la salud.

Hoy en día, son muchos los fabricantes que se preocupan por ofrecer productos sanos, que ofrezcan tranquilidad para el usuario y cuiden de la salud de toda la familia. Sin embargo, aunque existen revestimientos químicos calificados actualmente como “seguros”, en muchas ocasiones es preferible comprar sartenes con fabricación más natural.

Si quieres tener la tranquilidad de cocinar de forma totalmente segura y con revestimientos saludables, estás en el lugar indicado. Te mostramos las 5 mejores opciones.

Comparativa de las mejores sartenes sin tóxicos de 2021

MÁS VENDIDA
Imagen
Sartén Antiadherente de 24CM, Aluminio Fundido...
Precio
Valoración
Opiniones
-
Envío Prime
Diámetro
24 cm
Para Inducción
Precio
MEJOR VALORADA
Imagen
De Buyer Mineral B Element 5610.20 - Sartén de...
Precio
Valoración
-
Opiniones
-
Envío Prime
Diámetro
20 cm
Para Inducción
Precio
MÁS BARATA
Imagen
MasterClass Sartén Ecológica de Cerámica...
Precio
Valoración
-
Opiniones
-
Envío Prime
Diámetro
20 cm
Para Inducción
Precio
Imagen
GadHome Classic 26cm Sartén Antiadherente, Negra...
Precio
Valoración
-
Opiniones
-
Envío Prime
Diámetro
26 cm
Para Inducción
Precio
Imagen
WECOOK Ecogreen Set Juego 3 Sartenes 18-20-24 cm...
Precio
Valoración
-
Opiniones
-
Envío Prime
Diámetro
18, 20 y 24 cm
Para Inducción
Precio

¿Cuál es la mejor sartén para la salud? Las 5 mejores opciones

1. ZUOFENG

ZUOFENG Sartén Antiadherente de 24CM, Aluminio Fundido Sartenes para Saltear, para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Vitrocerámica. (Gris, 24_cm)

Se trata de una práctica sartén con revestimiento acabado de granito muy eficiente, duradero y libre de PFOA/plomo/cadmio, por lo que es excelente para aquellos usuarios que se preocupan por la salud.

Ciertamente, se recomienda usar con un poquito de aceite para cuidar del recubrimiento, pero apenas necesitas poner unas gotas y nada se pegará. Puedes elegir entre tres tamaños (20, 24 y 28 cm), y todos vienen con mango de resina con una bonita imitación de madera.

También se calientan rápidamente gracias a su construcción en aleación de aluminio de primera calidad y su base magnetizada. Por todo esto, son ideales para armar un kit de sartenes práctico, elegante y funcional. Son compatibles con todo tipo de cocina, sin embargo, ten en cuenta que el diámetro base es de 20 cm es reducido y puede no servir en todas las placas de inducción.

2. De Buyer Mineral B Element

De Buyer Mineral B Element 5610.20 - Sartén de acero, 20 centímetros

Si eres de los que desconfían de los revestimientos antiadherentes, aunque sean libres de PFOA, este producto puede ser una de tus mejores opciones. Se trata de una sartén pequeña (20 cm) fabricada con 99% hierro puro y 100% natural, sin químicos añadidos; incluso el acabado protector que tiene está hecho a base de cera de abejas.

Cómo está construida en hierro tiene una transferencia de calor muy alta. Gracias a esto, nuestras verduras se cocinan en menos tiempo y con menor pérdida de vitaminas. Esta rapidez de calentamiento también es muy útil para sellar, asar y dorar cortes.

Al ser una sartén tradicional de hierro no cuenta con antiadherencia, pero esta se va adquiriendo a partir del curado y el uso. Para realizar un buen curado solo debes seguir las instrucciones que incluye y podrás disfrutar de una pequeña sartén de grado profesional invirtiendo poco dinero.

3. Master Class

MasterClass Sartén Ecológica de Cerámica Antiadherente Sin Productos Químicos Preparada para Placas de Inducción, Pequeña, Aluminio/Hierro, Negro/Azul, 20 cm

Esta gama de MasterClass es perfecta para los amantes de las sartenes de cerámica. Cuenta con 3 tamaños disponibles (20, 28 y 30 cm) fabricados con aluminio y antiadherente de cerámica sin productos químicos nocivos para favorecer tu salud y el medio ambiente.

La antiadherencia es muy eficiente, por lo que podrás dorar y freír con apenas un poquito de aceite. Además, tiene paredes altas cóncavas que resultan ideales para hacer salteados tipo wok.

Tiene base de hierro compatible con todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, vitrocerámica y foco radiante. También puede utilizarse en hornos, así que podrás dorar, gratinar y hornear tus preparaciones directamente en la sartén.

4. GadHome Classic

GadHome Classic 26cm Sartén Antiadherente, Negra | Bandeja de Inducción de Aluminio con Mango Ergonómico | PFOA Gratis para Una Cocina Saludable | Apto para Lavavajillas

Este es un buen ejemplo de sartén saludable que no sacrifica sus cualidades antiadherentes. Cuenta con recubrimiento no tóxico de 6 capas que es altamente eficiente y puede durar mucho tiempo si se cuida bien (nada de utensilios metálicos o choques térmicos).

Respecto al material de fabricación, es de aluminio de grado Premium al 99.5%, por lo que conduce rápida y uniformemente el calor. Por otro lado, su mango de tacto frío es cómodo y con un diseño alto muy útil para hacer tortillas.

En relación con las cocinas compatibles, puede utilizarse en todo tipo de equipos, y su bandeja de inducción no deja puntos fríos/calientes para que todo quede perfectamente cocido. Eso sí, no puede utilizarse para hornear. Si te interesa, tienes cuatro tamaños para elegir: 20, 24, 26 y 28 cm.

5. WECOOK Ecogreen

WECOOK Ecogreen Set Juego 3 Sartenes 18-20-24 cm Aluminio, inducción, Antiadherente ecológico sin PFOA, Limpieza lavavajillas Apta para Todas Las cocinas, vitroceramica, Gas, Negro

Es posible conseguir sets de sartenes saludables, de buena calidad y a bajo precio; y este kit es prueba de ello. Se trata de un juego de 3 sartenes antiadherentes fabricados en aluminio prensado indeformable y recubrimiento antiadherente Xylan Plus, que no contiene PFOA, no libera gases tóxicos, es ecológico y tiene una buena resistencia al uso.

Tiene mango de baquelita de tacto frío y suave que es cómodo de sujetar pero no es compatible con hornos. Por otra parte, la base es algo gruesa para prevenir la deformación por calor (3 mm) y tiene un fondo difusor 100% full induction para que la distribución de calor sea homogénea en todo tipo de cocinas.

Puedes elegir entre dos sets dependiendo de la cantidad de comensales que suelas tener: 18/20/24 cm y 18/22/26 cm. Ambos sets incluyen 3 proyectores de tela para apilarlas sin que se arañen entre sí.

Sartenes ecológicas más vendidas

Top Ventas Nº 1
Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro -...
Fabricada artesanalmente %100 hierro natural; disfruta de una sartén para toda la vida; Sin antiadherente y de calidad premium: duradera y resistente a arañazos
RebajasTop Ventas Nº 2
BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio...
Antiadherente sin PFOA de calidad; Aluminio fundido resistente a la deformación con fondo de acero full induction uniforme
Top Ventas Nº 4
WECOOK Ecogreen Set Juego 3 Sartenes 18-22-26 cm...
Lote de sartenes antiadherentes de inducción con medidas de 18cm - 22cm - 26cm
RebajasTop Ventas Nº 6
Bra Prior - Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido...
Aluminio fundido de la calidad óptima; Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
Top Ventas Nº 8
BRA Terra - Set de 3 sartenes, aluminio fundido,...
Sistema ECO+: más respetuoso y eficiente con el medio ambiente, 100% libre de PFOA; Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
RebajasTop Ventas Nº 9
Monix Copper - Set de 2 Sartenes Efecto Cobre,...
Antiadherente tricapa quantanium con partículas de titanio: gran resistencia; Diámetro base: 20 cm= 15.4 cm/ 24 cm= 18.5 cm

Guía de compra

Ventajas de las sartenes sin teflón

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de utilizar sartenes libres de teflón:

  • Ausencia de PFOA y PFTE garantizada. Aunque el teflón moderno no debería tener estas sustancias nocivas, evitar estos revestimientos es una garantía mayor de que el fabricante no utiliza químicos potencialmente dañinos.
  • Dependiendo de la calidad del revestimiento, pueden ser mucho más duraderos que el teflón, que suele durar algunos meses y luego desvanecerse.
  • Resistencia superior ante altas temperaturas. El teflón puede tener buena eficiencia al principio, pero en marcas de baja calidad se daña rápidamente si se utilizan temperaturas de cocción muy altas o se lava en lavavajillas en caliente.
  • Son más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, al no utilizar químicos contaminantes en el proceso de fabricación.

Mejores tipos y materiales de sartenes saludables

Encuentra en este listado los materiales más saludables para una sartén y los tipos que se fabrican con los mismos:

Sartenes de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material de buena calidad para las sartenes, que suelen ser algo más caras que las de aluminio. Tiene gran resistencia ante arañazos y deformaciones y es apto para lavavajillas, pero no es muy antiadherente por su cuenta (sin revestimiento).

Sartenes de hierro

Es un tipo de sartén preferido por muchos, incluyendo profesionales. Su fabricación implica menos químicos, es más segura para la salud y tiene una gran conducción de calor. Sin embargo, necesita curado y la antiadherencia no es perfecta.

Sartenes de cerámica

Por lo general, estas sartenes tienen un revestimiento antiadherente muy eficiente, y además con mejor resistencia que el teflón o similares. Así también, tienen un acabado bonito y pulcro, aunque no son tan resistentes a impactos como el acero inoxidable.

Sartenes de aluminio fundido

El aluminio fundido es la mejor alternativa de este material, pues la forma la obtiene por fundición y enfriamiento, no por prensado. Es ligero, resistente y destaca por repartir rápida y uniformemente el calor.

Sartenes antiadherentes

Son las sartenes que tienen algún tipo de revestimiento para que los alimentos no se peguen, incluso si se usa poco aceite. Es un grupo muy variado, así que es recomendable comparar cuidadosamente y evitar revestimientos con químicos potencialmente nocivos.

Sartenes ecológicas

Se trata de aquellas sartenes fabricadas con procesos que evitan el uso de químicos que impactan negativamente sobre el ambiente. Algunas marcas consiguen excelentes resultados a partir de materiales y técnicas de fabricación más naturales.

Mejores marcas de sartenes saludables

Conoce aquí las mejores marcas que fabrican sartenes más sanas:

  • Jata: tienen un cuidado diseño en tamaño y peso, por lo que son muy cómodas de usar. Además, cuentan con buena resistencia al uso y sus revestimientos ecológicos son eficientes.
  • Bra: son sartenes robustas y con buena antiadherencia, siempre y cuando se cuide apropiadamente. También tienen buena distribución del calor para cocinar a la perfección todo tipo de preparaciones.
  • Conasi: tienen procesos de producción ecológicos y revestimientos de alta calidad libres de tóxicos. Muchas de sus sartenes ecológicas están reforzadas con titanio de alta pureza.
  • San Ignacio: sus sartenes tienen revestimientos de alta calidad, fabricados con técnicas ecológicas y libres de contaminantes. Además, tienen precios razonables y ofrecen un manejo cómodo por su ligereza y mangos cómodos.
  • Monix: muchas de sus sartenes son compatibles con todo tipo de cocinas, incluyendo inducción y hornos. Tiene varias gamas, fabricadas con acero inoxidable, aluminio o titanio, y todos sus antiadherentes son libres de tóxicos.
  • Green Pan: ofrece sartenes de cerámica, así que están libres de PFOA y no utilizan teflón. Permiten cocinar a temperaturas muy altas (de hasta 450 °C) gracias al revestimiento mineral y además son livianas.
  • SKK: su lema “cocina sana, ecología y durabilidad” define bastante bien a este fabricante alemán. Las sartenes destacan por su fabricación ecológica, libre de tóxicos que afectan al ambiente, y por ofrecer una buena durabilidad en la cocina.
  • Tefal: estas sartenes francesas se encuentran disponibles en diferentes materiales (variedades de aluminio y acero), y en presentaciones de mango fijo o extraíble. Destacan por sus indicadores térmicos ideales para principiantes.
  • Woll: ofrece productos de gama alta, elegidas continuamente por usuarios que prefieren invertir en sartenes gruesas, saludables y resistentes. Sus revestimientos son muy buenos y, además, tiene modelos con mango extraíble para apilar.

TEFLÓN, PTFE, PFOA… ¿Qué son y por qué deberías evitarlos?

El teflón es una sustancia cuyo nombre químico es politetrafluoroetileno, que se abrevia PTFE. Es un revestimiento bastante común en las sartenes antiadherentes y fue ideado por la marca francesa DuPont. Inicialmente, este revestimiento contenía una sustancia que fue asociada posteriormente con efectos perjudiciales sobre el organismo y el planeta: el PFOA (ácido perfluorooctanoico).

El PFOA tiene un efecto acumulativo sobre el cuerpo e incluso se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer. Por este motivo, las sartenes que utilizan teflón en la actualidad ya no contienen PFOA pero los modelos antiguos sí que podrían tener, así que conviene deshacerse de ellos y optar por productos nuevos con recubrimientos seguros.

Pero entonces, si el teflón ya no contiene PFOA en la actualidad, ¿es buena alternativa ahora? Bueno, no existe una única postura al respecto, es un tema debatido. Sin embargo, debemos tener presente que, aunque no tenga PFOA, el teflón es un revestimiento químico que no es eterno.

Se considera que es seguro siempre y cuando esté intacto, pero debemos tener cuidado cuando se empieza a desgastar porque podemos ingerir restos de esta sustancia que no es natural.

En definitiva, aunque no existan de momento asociaciones entre el PTFE y problemas de salud o acumulación tóxica, es recomendable evitar cocinar con utensilios que tengan químicos de origen sintético que se desprenden con el tiempo.

Última actualización el 2021-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados