¿Cuál es el mejor material para sartenes?

¿No sabes de qué material comprar tu próxima sartén? Existen muchos tipos de materiales en el mercado, en este artículo te contamos cuales son los mejores con las ventajas y desventajas de cada uno.

sartenes de hierro fundido
sartenes acero inoxidable
sartenes de titanio
sartenes de cobre
sartenes de cerámica
sartenes de piedra
sartenes de aluminio

Sartenes de hierro

El hierro es uno de los materiales más comunes del menaje, por eso no es sorpresa que encabece esta lista. Si por algo destaca el hierro es porque es prácticamente indestructible.

Las sartenes de hierro, gracias a su resistencia, pueden llegar a durar décadas y en todo ese tiempo, con el uso adecuado, incluso pueden mejorar y recubrirse de una película de grasa antiadherente.

  • Hierro fundido o colado: El hierro fundido o colado se llama así por la manera en que se hace, en este caso, cuando se funde se vierte en un molde con la forma que se le quiere dar. Es una aleación de 98% hierro y un 2% de otros metales.Esto hace que las sartenes de hierro fundido tengan una integridad estructural muy superior a cualquier otro tipo de sartén, pues es una sola pieza de hierro, no está unida por remaches o algún pegamento.
  • Hierro forjado: El hierro forjado por lo general se trabaja forjándolo, es decir, se crea con herramientas, y no a través de un molde. Usualmente son una plancha de hierro a la que se le da forma y se une a un mango.Al igual que las sartenes de hierro fundido son resistentes, casi inmunes al daño, no tienen antiadherencia, pero con el tiempo, de forma natural, la consiguen.

Sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son mucho más ligeras que sus alternativas de hierro, tienen una altísima tolerancia a los picos de calor y lo distribuyen uniformemente.

Su durabilidad es estupenda, así como su resistencia a los golpes y cortes, una de las pocas desventajas de este tipo de sartenes es que en ocasiones no cuentan con revestimiento antiadherente.

Sartenes de teflón

Las sartenes de teflón son aquellas que están revestidas del material antiadherente conocido como teflón. Su gran atractivo es que la comida no se pega a la sartén, lo que facilita la cocción y la limpieza.

Sin embargo, el teflón se estropea fácilmente y suele contener PFOA, una toxina que se usa para adherir el teflón a la sartén.

Sartenes de titanio

El titanio es tan resistente que incluso el hierro parece delicado en comparación. Las sartenes de titanio son excelentes no solo por su durabilidad, sino porque conducen el calor de manera ideal.

Por lo general dependen de un revestimiento antiadherente pues de lo contrario la comida se pegará constantemente. Son robustas y muy pesadas, pero eso sí, indeformables.

Sartenes de cobre

Aunque su nombre parece sugerir lo contrario, las sartenes de cobre realmente no están hechas al 100% de cobre, y esto es porque el cobre es tóxico y usarlo al cocinar sería peligroso.

En general las sartenes de cobre son sartenes que o bien pueden tener un acabado efecto cobre, o tienen cobre recubierto de algún otro metal. Por lo general calientan muy rápidamente y de forma homogénea.

Sartenes de cerámica

Las sartenes de cerámica son la alternativa ecológica al teflón, ideales para cocinar sano y con una superficie que tiende a ser muy buen antiadherente.

Eso sí, son productos mucho más susceptibles al desgaste, por lo que deben usarse con moderación, evitando temperaturas muy altas, y deben lavarse a mano siempre que se pueda.

Sartenes de piedra

Estas sartenes, hechas por lo general de piedra de lava o esteatita, tienen antiadherencia natural, son bastante robustas y no sufren tanto el desgaste como otros tipos de sartenes.

Dada su resistencia al calor y su capacidad para absorberlo, toman más tiempo en calentar, pero son ideales para cocinar por horas, su cocción es uniforme.

Sartenes de aluminio

Ligeras, de precios accesibles y para quienes cocinan velozmente. Usualmente son bastante más ligeras que otros tipos de sartenes, por lo que pueden deformarse con picos de calor muy altos.

Por otro lado también emplean teflón (la mayoría de las veces) para conseguir antiadherencia, lo que las hace mucho más frágiles y menos aptas para sobrevivir al paso del tiempo.

  • Aluminio forjado: Estas sartenes se hacen de la misma manera que las prensadas pero agregan algo: calor. Lo que facilita el uso de planchas más gruesas para la sartén, aumentando su robustez y evitando que se deformen.Esto hace que resulten más costosas pero también más durables.
  • Aluminio prensado: Las más accesibles, este tipo de sartenes se hacen con una fina plancha de aluminio con la forma de una sartén. Su proceso de fabricación es barato y rápido, por lo que el producto termina siéndolo también.En general, la delgadez de este tipo de sartenes hace que sean muy frágiles y que se deformen con facilidad. Aunque sí son las más baratas.

Sartenes de porcelana

Son sartenes de cerámica, diseñadas precisamente para ofrecer antiadherencia sin recurrir a materiales tóxicos como el teflón.

Esto permite que cocines sin depender tanto de grasas y aceites, lo que hará más saludables tus platos.

Sartenes de vidrio

Las sartenes de vidrio son tan saludables y eficientes en lo que hacen como vulnerables. Son indeformables, muy resistentes a la abrasión, no son inflamables pero no tienen propiedades antiadherentes.

Su durabilidad está más allá de toda duda, siempre que tengas cuidado al usarlas, las emplees a fuego bajo y no las sometas a cambios bruscos de temperatura.

Sartenes esmaltadas

Las sartenes esmaltadas son un tipo de sartenes, usualmente de metales como el hierro, pero recubiertas de un tipo de esmalte parecido al vidrio. Este esmalte es completamente antiadherente y saludable.

Sus numerosas propiedades y su excelente durabilidad las hacen algunas de las sartenes más costosas que podrías conseguir en la actualidad.

Sartenes de granito

Son sartenes de otros materiales pero revestidas de una capa de granito, esto les da una antiadherencia incomparable. Pese a esto se desgastan muy rápidamente, como las sartenes de cerámica.

Sartenes de barro

Estas sartenes son como una especie de cazuela de barro con un mango extendido y más largo. Suelen ser mucho más frágiles a los cambios de temperatura y a los picos de calor.

No obstante son excelentes para distribuir el calor uniformemente, son ideales para cocinar de manera saludable y por tiempo prolongado, y usualmente necesitan menos aceites y grasas.

Sartenes de zafiro

Son sartenes con un tipo de recubrimiento antiadherente no tóxico, por lo que puedes cocinar con ellas sin usar apenas aceite o grasas.

La más grande ventaja de estas sartenes es el zafiro antiadherente, 100% libre de todo tipo de toxinas. Por lo que puedes estar seguro de que cocinas de forma saludable al usarlas.